03 diciembre 2013

La generación del Beat || Bruce Cook.


Tumblr


www.twitter.com/neobeatkusagi

En mis ratos de ocio en la biblioteca me encontré con La Generación Beat: Crónica del movimiento que agitó la cultura y el arte contemporáneo de Bruce Cook, andaba en busca de libros sobre hippies para leer en mis vacaciones navideñas y en el buscador de la biblioteca me apareció este ¿La generación Beat? ¿Que es eso y que tiene que ver con los otros? Cuando leí la introducción, me entero que este movimiento americano fue el antecesor de los hippies.

Según Brook, Jack Kerouac (1922-1969) el pionero de la generación beat quien dio el nombre a este movimiento literario, el cual surgió en Norteamérica en los años 50’s. Abarcando más allá de la literatura, pronto se convirtió en un movimiento contracultural que desmitificaba la imagen de EU y renegaba su cultura para crear su propio mito e ideología: “en vez de la pulcritud norteamericana, ofrecieron la suciedad; en vez del trabajo, la pereza; y en lugar de la moral oficial fundamentalmente protestante, ofrecían su propia moral, una moral con principios pero sin reglas.” (Brooke 2011, 185)

“America I’ve given you all and now I’m nothing.”
— 
First line of "America", a poem by Allen Ginsberg, written in 1956.
www.twitter.com/neobeatkusagi
Allen Ginsberg

Tenían una perspectiva diferente de la vida, mucho más alivianada, en la que los placeres sexuales y las drogas formaban una parte importante. La música jazz fue su favorita y gran inspiración. Por lo anterior, fueron configurados como espíritus libres, rechazando la monotonía y llenándose de cantidad de experiencias que involucraban libertad sexual, consumo de estupefacientes, y la adopción de costumbres de otras culturas, como la oriental. Llamaron la atención de la sociedad pero con una mala recepción precisamente por su oposición al orden social establecido.
Recordemos un poquito del contexto norteamericano en los 50’s para saber en qué condiciones surge La Generación del Beat.


Los ojos del mundo estaban postrados en Estados Unidos como una nación fuerte y unida que seguía viviendo cómodamente del capital moral que había ganado con la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra mundial; cuando parecía que los países uno tras otro estaban cayendo bajo el dominio, había terminado aparentemente con Estados Unidos manteniéndose firme y haciendo una guerra de límites en Corea: “Era una época dorada. Éramos el país más rico, más fuerte, más libre, mas virtuoso y más generoso de la tierra, y los norteamericanos, el pueblo más fuerte, más inteligente y mejor.” (Brooke 2011, 179) Esta imagen comenzó a fragmentarse por varios acontecimientos como el Sputnik, el incidente U-2 y el problema del racismo. Fueron precisamente los jóvenes quienes se sintieron identificados con la generación del beat.


Fragamento de Entre Caminos de Jack Kerouac

BEAT que significa golpeado, frustrado, agotado, nombró a una nueva generación de jóvenes que estaba en  contra de los valores mayoritarios de la cultura norteamericana: “[…] Norteamérica no era ni un país fuerte ni una sociedad perfecta como habíamos pretendido. Lo único que se necesitaba era que apareciera alguien que lo dijera en voz alta. Algunos lo hicieron. Éstos fueron los beats. Y lo que ellos simbolizaron ante el mundo, indigesto por haberse atiborrado con el mito norteamericano, fue el alivio de la regurgitación. Gritaron que no buscaban la clase de éxito material que todo el mundo en Norteamérica se buscaba por conseguir.” (Brooke 2011, 179)


Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs  y Gregory Corso fueron los principales protagonistas de la generación del beat. Su literatura fue fuertemente criticada y abandonada en la periferia del canon literario, porque otros jóvenes habían incursionado en la literatura americana con enorme éxito (Hemingway, Fitzgerald etc). A los jóvenes del beat los consideraron una amenaza porque juzgaban los valores suburbanos, conservadores y corporativos ensalzados tan ampliamente. Son los rebeldes en contra del sistema, razón por la que miles de jóvenes se convirtieron en fieles admiradores y seguidores. 

Beat generation.

Al parecer el equivalente de la generación del beat en México, es la Literatura de la Onda encabezada por José Agustín. (Lean La Tumba y los cuentos de este genio, en cuanto puedan). 

Voy a empezar con la novela Entre Caminos de Kerouac considerada como la gran obra de la generación para saber que tal está, les dejo abajo el link para descargarla en pdf aunque ya chequé en Gandhi y si está el libro, cuesta más o menos 200 pesos. También dejo otros links que pueden ser de su interés como el famoso poema Aullido de Ginsberg ¡Es hermoso! Diego Luna hizo una lectura de éste en la FIL 2012 les dejó el video y para finalizar próximamente se va a estrenar Kill Your Darlings con Daniel Radcliffe interpretando a Allan Ginsberg (esperemos llegue a México).

Un último dato es la peli On the Road con Kirsten Stewart, adaptación de la novela de Kerouac, no se me antoja nada verla pero hay que darle una oportunidad. 


















No hay comentarios: