19 noviembre 2013

El “caos”: las consecuencias del orden alfabético.



¡Mamá, prende la tv que Roger y Ana Laura van a exponer!
Elías Hernández


Me dio risa que Andy dijera “lacasiano” varias veces antes de que Mariloli la corrigiera: “Es Lacaniano.”
Viendo a Nat y a Andy exponer recuerdo todo lo que pasé y hasta cierto punto sufrí con mi expo para la clase de Sociocrítica, sé lo que siente estar ahí. No sé qué día fue exactamente, pero algo que no olvidaré fue el sentimiento de pánico que me invadió cuando al finalizar la clase la maestra anunció que ya tenía la lista hecha para las exposiciones del semestre ¡¿CON QUIEN ME VA A TOCAR?! Fue lo primero que pensé, porque ya me habían chismeado que Mariloli formaba los equipos y asignaba el tema, cosa a la que no estamos acostumbrados. Si es por orden de lista ―como decían los rumores― seguro me toca con Alondra y bueno, es mi amiga y he trabajado con ella en varias ocasiones, no será problema, hasta que recordé que no ha entrado a ninguna pinche clase y anda desaparecida. Me volví a paniquear

Todo esto sucedía en mi mente mientras llegaba a mí, la hoja con la lista de temas y equipos. ¿Y si me toca con Sara? Nunca he trabajado con ella… Justo ahora releo lo que he escrito y soy consciente del nivel de histeria con el que estaba lidiando y soy infinitamente feliz de que ya haya pasado. 
Karla me asienta la hoja en mi mesita. Miro la lista.

El Primer Grupo: Martes 8 de Octubre, 2.5-texto dramático. Proacházka: 57-79.
                               Efráin Aguilar, Alondra Alvarado.

¡Carajo! se me olvidaba que Efraín también toma esta clase.

Segundo Grupo: Jueves 10 de octubre, 2.6- semiología del teatro. Kowzan: 231-252.
                             Jessica Ayala, Elena Castillo.

Mmmm interesante. Confetis aparecieron a mi alrededor y pajaritos cantaron en mi cabeza simbolizando mi tranquilidad, nunca he trabajado con Lenny y ahora que me toca, no me molesta. Mientras Mariloli da las indicaciones para las presentaciones sigo viendo la lista y no puedo evitar reírme por lo que el poder del orden alfabético ha creado: un caos que va de la mano con el enorme contraste de las grandes, extravagantes e inusuales personalidades que conforman este salón, los que más llamaron mi atención fueron los siguientes:

Rut Ceballos – Esaú Cituk


Fabiola Deyta – Jesús Gonzalez

Lía López – Andrea Macías

Claudia Velázquez – Abraham Enríquez

Y por supuesto la pareja estrella:

Roger Peniche – Ana Laura Tut

Todos bien sabemos que Ana es una muchachita muy alegre, participativa, organizada y cumplida. Mientras  que Roger… también es muy alegre.
Después de clase los comentarios no se hicieron esperar:

-Con quien te tocó, pos con Lenny, ahhh pues está bien, aunque ella habla mucho y seguro no se calla en la expo tienes que hablar mucho también,  ay sicierto…

 -Ya viste que Sara está con Karina, sí, pero… ¿sigue viniendo a clase?

-Oye a Clau le tocó con Abraham, jajaja si ya vi, va a estar padre eso…

-¡Wey! a Ana Laura le tocó con Roger ¡UUUUUUUUUY! JAJAJAJA se va aponer bueno, de seguro lo amenazan…

Después de la conmoción por las parejas disparejas y nueve exposiciones, el caos que me imaginaba nunca llegó, salvo (quizá) por pequeñas experiencias y anécdotas divertidas (o no) que pasamos todos (o la mayoría) debido a  la extrema convivencia mientras se realizaba el trabajo en equipo, como cuando Lenny me dijo que yo era muy controladora y muy educadamente le contesté: “no soy controladora, soy metódica” y le di una cachetada para que siguiera descargando los videos que encontramos para ponerlos en la expo. (¡BROMA! JAMÁS LE PEGUÉ)

Un caos que me causó ruido, me hizo imaginar muchas cosas y ha dejado huella en nueve presentaciones bastante variadas en las que desde mi muy particular  punto de vista y humilde opinión, Lenny y yo seguimos reinando en el puesto número uno. (Y no, no fueron porque los compramos con totis ¡envidiosos!)
Aunque de seguro Roger y Ana, la pareja estrella, nos destronan con esta actividad. De todas maneras:

¡Que viva el caos y el poder del orden alfabético!


La vida y el trabajo en equipo son como la literatura: UN PINCHE CAOS.






Texto para la clase de Semiótica y Sociocrítica, colaboración para la expo de Roger y Ana Laura "Realidad, Ficción e Ideología."  ¡Gracias por los chocolates! 

No hay comentarios: