12 noviembre 2013

50 Sombras de Grey || ¿Qué están leyendo las mujeres en el siglo XXI? Parte 1


Para Tony

 La trilogía de Cincuenta Sombras de Grey ha causado sensación entre las mujeres, es muy común entrar a una librería (Dante) y que los tres libros estén en las mesas de centro acomodados en forma de pirámide (como la mayoría de los betsellers) si nos acercamos y tomamos el libro podemos ver una pequeña nota que dice: "La novela que tiene leyendo a todas las mujeres alrededor del mundo." (penoso pero cierto.)


En fin, hace algunos días un conocido en Facebook público en su estado: “Alguien me quiere prestar el libro de Christian Grey??”  yo le respondí irónicamente que mejor se lea un TvNotas “porque tiene más contenido que esa chingadera” y eso propició a que me contestara muchas cosas que no repetiré  aquí, pero definitivamente el más gracioso fue: “aysi, aysi estudié literatura porque leí todos los libros de Harry Potter” (soy fan de Harry Potter, como todos bien saben).

Uno de los problemas que enfrentamos los estudiantes de literatura es que la mayoría del tiempo no nos toman en serio cuando hablamos de un libro, en especial cuando no es de nuestro agrado y de verdad es muy molesto porque al menos yo (la mayoría de las veces, no siempre, mentiría si fuera así) argumento las razones por las cuales no me gusta, no es porque me crea intelectual, es que ya son muchos ensayos escritos, muchas clases de teoría-crítica y simplemente es algo que ya es parte de mí ( gracias a la formación académica y que en gran parte los maestros siempre, SIEMPRE, te exprimen hasta la última reflexión que tu pequeño cerebro pueda dar en clase, exposición y ensayo) no voy a negar que existen estudiantes que son bastante insoportables cuando dan su opinión, en lo personal, considero pertenecer al lado buena onda y relax del ambiente literario.


An arrow can be shot only by pulling it backward. So when life is dragging you back with difficulties, it means that it’s going to launch you into something great.  
So just take a deep breath and keep aiming.


Volviendo a 50 Sombras desde hace algún tiempo he querido escribir mi opinión respecto a los libros, primero quería hacer algo formal: ayudándome de textos críticos y/o  teoría literaria para analizar la novela e incluso compararla con algunas novelas francesas del siglo XIX  que tuve la oportunidad de conocer en el curso de Sociología o sea, algo académico, pero al fin de cuentas esto es un blog personal… No voy  mentir diciendo que no quiero hacer un texto crítico formal, puesto que realmente me interesa lo que están leyendo las mujeres en el siglo XXI: ¿Por qué? ¿Por qué habiendo tantas otras novelas están leyendo esto? ¿Es tan poderosa la mercadotécnica? ¿Dónde queda la opinión de los críticos expertos que han repetido incontables veces que esta obra es una pérdida de tiempo, lo peor que se ha escrito en los últimos años, con una prosa vacía y repetitiva de estructura inexistente? ¿Es o no literatura? La cuestión de los críticos (expertos) contra la masa (consumidores); en fin, son muchas cuestiones que involucran literatura, mercadotecnia, cultura y por supuesto las grandes protagonistas-consumidoras: las mujeres.


¿Qué me llevó a leer Cincuenta sombras de Grey? 

Fue la publicidad. Buena y mala.

“Buena” (prensa, publicidad, rumores)

-La novela que está haciendo leer a todas las mujeres…
-Una historia de amor que involucra mucho sexo… (siempre enfatizan el tremendo sexo que hay entre Anastasia y Christian)
-Comparada con el marqués de Sade… (Punto fundamental para que decidiera leerlo)

Mala (amigas, blogs en internet, compañeros etc)

-Es una basura, no sirve…
-Hay más sexo entre mi mano y yo que lo que tiene esa novela…
-Es un fanfiction de twilight así que ya te imaginarás…
-Seiscientas hojas de pura chingadera…

Comparación:  The Twilight Saga y 50 Sombras 

Como todos sabemos 50 sombras nace a partir de un fanfiction de The twilight saga y hay unas cosas sobre las que quiero comentar con ustedes:

E.L. James (1963) es fan de la saga de Crepúsculo. OK.

El primer libro de los vampiros se publicó en 2005 y E.L. James ha dicho en entrevistas que empezó a escribir el fanfiction en enero del 2009 precisamente cuando terminó de leer la saga completa. Hagan sus pequeños cálculos ¿si ubican a una señora de su edad leyendo CREPÚSCULO? Por supuesto que no tiene nada de malo, pero no deja de ser algo interesante (de nuevo la pregunta ¿por qué leen eso?) y hasta cierto punto (quiero dejar en claro que desde mi muy particular punto de vista) algo creepy, bizarro, muy bizarro.  Tal vez por estoy acostumbrada a ver que las mujeres de mi familia lean de esas novelas que venden en los puesto de revistas que cuestan muy baratas y son una combinación de novela rosa y pornografía; simplemente no concibo a una mujer cuarentona leyendo la saga de crepúsculo, pero bueno, hasta ahora el problema no es muy grande (creo).

Los Protagonistas

Anastasia Steele:

-Mujer joven
-Estudiante de literatura inglesa (triste, muy triste, favor de abstenerse de compararla o configurarse una imagen a través de Ana de lo que es una verdadera estudiante de literatura)  
-Inteligente pero no lo suficiente para sobresalir y mucho menos para evitar su extrema inseguridad.
-Bonita (pálida, pelo castaño) pero no lo suficiente para llamar la atención de los chicos de su generación:

Me miro en el espejo y frunzo el ceño, frustrada. Qué asco de pelo. No hay manera con él […] después observo a la chica pálida, de pelo castaño y ojos azules exageradamente grandes que me mira y me rindo. Mi única opción es recogerme este pelo rebelde en una coleta […]” (EL JAMES 2011, 1)

-Y mucho menos para opacar a su mejor amiga Kate que por supuesto es guapísima, inteligentísima, rica, popular y ni que decir de su pegue con los hombres, Ana la presenta así en la primera hoja del libro:

"¿Cómo lo hace? Incluso enferma está guapísima, realmente atractiva, con su pelo rubio rojizo perfectamente peinado y sus brillantes ojos verdes."

                "Kate es capaz de convencer a cualquiera de lo que sea. Será una excelente                             periodista. Sabe expresarse y discutir, es fuerte, convincente y guapa. Y                          es mi mejor mejor amiga."

Tímida e introvertida o sea, odia llamar la atención y su pasatiempo favorito es pasar desapercibida, ella misma lo dice cuando está a punto de entrar a la oficina de Grey a entrevistarlo:

"La inseguridad me mortifica y, como estoy nerviosa, no paro de moverme. Nunca me he sentido cómoda en las entrevistas cara a cara. Prefiero el anonimato de una charla en grupo, en la que puedo sentarme al fondo de la sala y pasar inadvertida."

-Sus padres están separados (mamá golfa que ha tenido varias parejas y vive en otra ciudad con su pareja actual y su papá, un cero a la izquierda.)
-Odia arreglarse (y todo lo que tenga que ver con moda) andar fodonga es lo suyo; y siempre tiene el pelo recogido en una cola de caballo con un mechón que le cae sobre el rostro y a cada rato “se lo pasa por detrás de la oreja.”

Podría seguir, pero queda bastante claro la increíble similitud con el personaje de Bella Swan.

Christian Grey:


Soltero multimillonario, popular, guapísimo, codiciado por todas las mujeres que mueren por estar con él porque es el todopoderoso empresario y Presidente de Grey Enterprises Holdings, Inc.  De la ciudad de Seattle, aquí algunas de las reacciones de Ana al conocerlo:

"Sonríe mostrando sus dientes, blancos y perfectos. Contengo la respiración. Es realmente guapo. Debería estar prohibido ser tan guapo." (12)

"¿Por qué tiene este desconcertante efecto sobre mí? ¿Quizá porque es irresistiblemente atractivo? ¿Por cómo me mira fijamente? ¿Por cómo se pasa el dedo índice por el labio inferior? Ojalá dejara de hacerlo." (12)

"Sus ojos grises brillan de curiosidad. Mierda, mierda. ¿Qué pretende? Apoya los codos en los brazos de la butaca y une las yemas de los dedos de ambas manos frente a la boca. Su boca me… me desconcentra. Trago saliva." (16)

Ningún hombre me había impactado como Christian Grey, y no entiendo por qué. ¿Porque es guapo? ¿Educado? ¿Rico? ¿Poderoso? No entiendo mi reacción irracional. (19)


Y la peor de todas: 

"Cuando me vuelvo, está inclinado frente a la puerta del ascensor, con una mano apoyada en la pared. Realmente es muy guapo. Guapísimísimo. Me desconcierta" (16) 


¿Seguimos? Christian Grey es EL hombre. Un Edward Cullen mayor que a pesar de no ser extraordinario y único por ser vampiro, es extraordinario por –en palabras de Ana, la adolescente lo explica todo- ser EXTREMADAMENTE GUAPO y exitosísimo.
Les cuento rapidísimo, el libro comienza así: Ana va a entrevistar a Grey en lugar de Kate (que está enferma) para un artículo de la revista escolar, es ahí cuando se conocen y Ana se comporta como una completa idiota porque nunca había escuchado hablar de él y fue a entrevistarlo sin antes averiguar algo (lo que sea) de Grey, gran estudiante de literatura la Anastasia, el primer gran chiste del libro es cuando Ana le pregunta a Christian si es gay y no, no es broma. Lo que nos lleva precisamente al siguiente apartado.

Las torpezas de Ana: Su diosa interior, subconsciente y su bailarina que le echa porras.

Nunca me dejó de sorprender la cantidad de veces que Anastasia Steele frunce el ceño, se ruboriza y pone los ojos en blanco. Existen varias bromas al respecto, como por ejemplo: “chupito cada vez que Ana frunce el ceño” Nunca lo hagan si no quieren quedar ebrios en menos de media hora y no se los digo porque ya lo haya hecho sino porque es increíble, repito, INCREIBLE la cantidad de veces que Ana repite estas acciones.
Su subconsciente, es MUJER. Si, como leyeron y es ella, quien le reprocha las veces que Ana hace algo “indebido”:

¡Basta! ¡Basta ya!, me grita metafóricamente mi subconsciente con los brazos cruzados, apoyada en una pierna y dando golpecitos en el suelo con la otra. Métete en el coche, vete a casa y ponte a estudiar. Olvídalo… ¡Ahora mismo! Y deja ya de autocompadecerte, de castigarte y toda esta mierda. (53)

Su diosa interior, baila cada vez que sucede algo emocionante como por ejemplo, que Ana se excite:

¿No le afecta lo más mínimo mi presencia? Me mira de reojo y deja escapar un ligero suspiro. Vale, le afecta, y la pequeña diosa que llevo dentro menea las caderas y baila una samba para celebrar la victoria. (79)

La diosa que llevo dentro me observa golpeando impaciente el suelo con un pie. Hace años que está preparada, y está preparada para cualquier cosa con Christian Grey, aunque todavía no entiendo qué ve en mí… la timorata Ana Steele… No tiene sentido.(88)

Introduzco la boca hasta el fondo y vuelve a gemir. ¡Ja! La diosa que llevo dentro está encantada. Puedo hacerlo. Puedo follármelo con la boca.
Me coge de la mano y, dejando todos los platos sucios en la barra de desayuno, nos dirigimos arriba.

Se me empieza a acelerar el corazón. Ya está. Lo voy a hacer de verdad. La diosa que llevo dentro da vueltas como una bailarina de fama mundial, encadenando piruetas.

Para cerrar esta primera parte (llevo toda la tarde escribiendo y releyendo, ya no puedo más jaja) quiero recomendarles un mini proyecto bastante gracioso que hizo una blogger de Norma Jean, les posteo el link: #50SombrasdeNJ 
Mientras leía el libro iba comentando en twitter todo lo que se le ocurría con el hashtag #50SombrasdeNJ debido a la respuesta de la gente, al final, decidió postear todos sus tuits en el blog, son extremadamente graciosos y cuando los leí solté muchísimas  carcajadas. Si leíste el libro y piensas que perdiste tu tiempo, lee su blog y al menos te quitarás el mal sabor de boca ¿Qué sirva de algo, no?

Lo que viene (si las entregas finales me lo permiten):

-La libertad sexual de Ana como una carga. (Si, la niña casi, casi se flagela después de hacer sus cosas con el Christian)
-La estructura de la novela (¿Tiene?)
-Las canciones super jipsters (JA-JA) que Grey le dedica a Steele. (No es broma, Christian Grey escucha a los Kings of León y a Nelly Furtado entre otros.)
-La obsesión de Christian por la comida.
-La elección del Cast para la película.

Espero se hayan reído un poco y como dije antes no es nada formal por lo que cité sin piedad y me limité a poner únicamente el número de página (en algunas citas lo olvidé) y sepan que solo usé el primer libro en esta ocasión para sacar las citas.

¡Hasta la próxima!

Y recuerden que:
“Yo no hago el amor, Yo follo… duro.” 
Christian Grey, el hombre del siglo XXI. 



No hay comentarios: