16 octubre 2013

A los trece: Oscar Wilde y Morrisey



-¡Lee los cuentos de Oscar Wilde! El cumpleaños de la infanta es mi favorito.
-No me gustan los “clásicos”

Esto y otras cosas que un estudiante de literatura tiene que soportar de otro estudiante de literatura. Oscar Wilde en mi pequeño y cerrado círculo social no es muy bien recibido ni apreciado por ser un autor clásico dentro de la literatura universal  y terriblemente explotado gracias a todas sus frases célebres citadas con imágenes de fondo  diversas –algunas que no tienen nada que ver y distan de la esencia del enunciado–  en redes sociales como Tumblr, Facebook y twitter.

Mi primer acercamiento con Oscar Wilde fue a los trece años, pero antes de eso hubo otro pequeño proceso: por muy triste que suene fue gracias a Panda, como buena adolescente dolida y despechada, fan de la banda mexicana conocida por sus letras de desamor y obsesionada con el vocalista Pepe Madero, conocí primero a Morrissey.

Pepe Madero en miles de entrevistas mencionaba que uno de sus grandes ídolos era Morrissey, investigando supe que había sido el vocalista de la banda inglesa llamada The Smiths y así fue como comenzó mi obsesión con éstos y Morrissey principalmente.

La influencia de Oscar Wilde en Morrissey.

En el 2004- 2005 aproximadamente aún no contaba con las facilidades que el internet nos regala hoy en día por lo que me fue difícil conseguir la discografía de los smiths y los siete discos que Moz para ese entonces ya había sacado como solista. Algunas visitas al ciber bastaron para que pudiera tener los 4 álbumes de estudio y los primeros tres de Moz en solitario. Una de las cosas que más llamaron mi atención fue que en sus conciertos y fotografías Morrissey siempre aparecía con un ramo de flores, usualmente en sus presentaciones, se las ponía en las bolsas traseras.







Investigando sobre la obsesión de Morrissey con la flores me entero que uno de sus cuentos favoritos es The Nightingale and the Rose de Oscar Wilde un cuento en el que el ruiseñor consciente de que el joven está profundamente enamorado, se sacrifica para que éste pueda llevarle una rosa roja  –el solo tenía blancas en su jardín– a la chica que le prometió que iría con él al baile si le llevara una de éstas. (Sé que suena cursi pero no lo es, tienen que leerlo.) Finalmente cuando se realiza el sacrificio y el joven despierta asombrado porque en su jardín hay una rosa roja, va hacia la chica y le entrega la rosa, a lo que ella le contesta: "Me temo que no va a hacer juego con mi vestido nuevo -repuso-, Y, además el sobrino del Chambelán me envió unas joyas de verdad, y todo el mundo sabe que las joyas son más caras que las flores." 
Él le reclama pero ella sumida en su indiferencia porque ya tiene a “otro” se burla de que le haya llevado una rosa, de regreso a su casa el protagonista reflexiona y  cierra con esto el cuento: 
-¡Qué cosa más estúpida es el Amor! -se dijo el Estudiante mientras caminaba-. No es ni la mitad de útil que la Lógica, porque no demuestra nada y le habla a uno siempre de cosas que no suceden nunca, y hace creer verdades que no son ciertas. En realidad no es nada práctico, y como en estos tiempos ser práctico es serlo todo, volveré a la Filosofía y al estudio de la Metafísica. 
Y al llegar a su casa, abrió un libro lleno de polvo, y se puso a leer. 

Leer esto a los trece años me produjo una enorme empatía por ambos, pues ya estaba bastante claro que Morrissey veía en un Wilde un modelo a seguir y lo ha demostrado a lo largo de toda su vida y su carrera a través de sus letras. De ahí partí a El Príncipe feliz y otros cuentos.

Morrissey ha causado polémica por su extravagancia, su  amor a los animales, su acérrimo odio a la monarquía de su país y su asexualidad. Se ha construido esa imagen de hombre altanero, critico, vanidoso e intelectual gracias a las múltiples referencias literarias en sus canciones. En cemetery gathes escuchamos: “A dreaded sunny day/ So I meet you at the cemetery gates/ Keats and Yeats are on your side /While Wilde is on mine."











Ambos son concebidos como Hombres solitarios debido a su infancia y adolescencia atormentada: A Wilde su mamá lo crió como niña porque era lo que ella deseaba, no quería un varón y Morrissey apegado a su madre pero con problemas y distanciado de su papá que le trajeron traumas con los que tuvo que lidiar en su adolescencia, la soledad un tópico que se refleja en sus letras.   

Algo que los diferencia es que mientras Wilde fue encarcelado por sodomía, Morrissey ha hablado en varias ocasiones sobre su celibato y su asexualidad. La filosofía de Moz:


Hoy se cumplen 159 años del nacimiento de Oscar Wilde y en los próximos días está por salir la autobiografía de Morrissey, no está de más recordar porque son dos grandes lo mucho que han influenciado en mi vida a mis 21 años.

Dejo algunos links







Para más información, pueden preguntar en: 


Facebook   






  



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir y tan buen post. Soy fan de The Smiths y Morrissey, siempre hubo algo por lo que me sentí identificado. En mi adolescencia leí por primera vez a Wilde con "El Retrato de Dorian Grey" y fue un libro que me cautivó.
Cuando me enteré que Morrissey tenía admiración por Wilde, entonces todo comenzó a tener sentido.

Nuevamente felicidades por tu post.

Saludos

Unknown dijo...

Eres muy chida. Saludos