29 octubre 2015

Sobre el egoísmo posmoderno || La era del YO-YO-YO.

Hace unos días vi Aziz Ansari Live at Madison Square Garden en Nextflix, ya más o menos conozco su humor y tenía ganas de reírme un rato por lo que creí que era la mejor opción... pero no lo fue. El speech que dio en dicha presentación se enfocó en las relaciones humanas y lo jodidas que están gracias a las nuevas tecnologías, eso ya todos lo sabemos, pero fue tal el grado de identificación que sentí durante su performance que al final me dejó un mal sabor de boca. Claro que me reí, pero por las razones equivocadas. Era reírme o revivir con nostalgia y detalle cada una de las situaciones que me hizo recordar.
A propósito de un reciente malentendido que tuve con unos amigos y de ver ESE stand up, surge mi necesidad de escribir este post.
He decidido llamarle "egoísmo posmoderno" porque muy acertadamente el teórico Theodor Adorno vaticinó el caos que existiría por el surgimiento de los mass media, la posmodernidad y la llegada de la tecnología, en oposición a lo que Gianni Vattimo consideraba que sería una “sociedad transparente”. A continuación explicaré lo que he sintetizado como “egoísmo posmoderno” con la ayuda de los chistes de Aziz y experiencias propias.  

El comediante tiene mucha razón cuando dice que "todos somos parte de un grupo de gente muuuuy grosera e impredecible. Si estás vivo y tienes un celular, entonces eres una persona grosera de mierda".
¿Por qué? Te haré una pregunta y responde honestamente:
¿Has intentado hacer planes los últimos dos años? ¿Como te ha ido? 

Es una situación que se ha convertido en algún frustrante. F R U S T R A N T E.
Es algo así como:
-¿Podemos vernos?
-MAYBEEEEEEEE, A LO MEJOR, PUEDE SER, TAL VEZ…

Se convierte en un juego en el que la primera persona que esté más ocupada o posponga más los planes, gana. Y, si me la aplicas, pos yo también te la aplico. Y fíjense en lo mucho que tardamos en contestar, en las fechas, a veces yo me esperaba hasta el día siguiente para responder.



Esta persona me gustaba muchísimo y ese café tan prometido JAMÁS se concretó.
(AFORTUNADAMENTE)
P.D. Pero aún me agrada y ahora somos amigos… por face chat.


Nos conocemos de la facultad, siempre hemos querido salir pero nunca se ha concretado.



Aziz compara los tiempos en los que una llamada bastaba para hacer un compromiso. Si la persona con la que saldrías te decía a las “8pm en tal lado” estabas a las 8 en punto en el lugar acordado y si no llegaba, era porque estaba muerto, así es, MORIR era la única manera de cancelar amablemente un plan. ¿Ahora como nos cancelan nuestros amigos? Una hora antes, te mandan un inbox, si tienes suerte un whats y te dicen que están cansados y/o que no podrán. THIS SHIT IS REAL.

Tristemente ya no hay emoción por ver a nuestros amigos, recuerdo que cuando estaba en la secundaria, si tenía celular pero nunca crédito, entonces, si me pasaba algo increíble (por más cagado que sea) tenía que esperar desesperada hasta el día siguiente para contárselo a mis amigas. ¡Existía emoción! Ahora lo primero que hacemos es mandar un mensaje de voz y listo. En esta época las relaciones humanas se han convertido en un verdadero v i a c r u c i s. La gente no se compromete a nada y no hablo solo de relaciones amorosas, sino en general. El encuentro cara a cara ha pasado a un segundo plano, porque sabemos todo de todos gracias a nuestras redes.



Justo hoy le reclamé a una amiga que siempre me deja en visto ¿y que creen que hizo? ¡POR SUPUESTO! Me dejó en visto… DE NUEVO.


Cuando alguien nos deja en visto, enloquecemos, me ha pasado que hasta mi mamá me deja en palomita azul y por supuesto que me enoja (nunca te lo perdonaré mamá). Si te gusta alguien, inmediatamente comienza la auto tortura: te haces su amiga en facebook, lo sigues en twitter, instagram y si tienes suerte en Snapchat. La paranoia se presenta cuando otra mujer le comenta o da like, en fin, te creas toda una historia inverosímil, te conviertes en algo que no tiene nada que ver contigo y tu forma de ser, pero a ese grado hemos llegado.  

Por otro lado, cuando alguien que NO es de nuestro agrado e interés nos invita a salir ¿qué hacemos? FINGIR ESTAR OCUPADOS TODO EL TIEMPO. Así es, ponemos a prueba a la otra persona a través de un juego psicológico en el que medimos el grado de esperanza que posee. O se cansa… o se cansa.  
Reconozco que han existido diversas ocasiones en las que me he portado no solo grosera, sino como una verdadera idiota, he ignorado sin piedad. Todos lo hemos hecho, no me dejen sola en esto. Sin embargo, en mis últimas experiencias he sido lo más directa posible para evitar malentendidos pero claro, no toda la gente es así.





Este chico y yo nos gustamos en la prepa, nunca pasó nada pero desde entonces siempre ha sido muy amable conmigo. El año pasado, cuando tuve una contractura en la espalda y me postraron en cama cual Frida Kahlo, publiqué que quería unas lenguas de gato para sobrevivir al dolor… fue el único que me preguntó cómo podía enviarlas a mi casa. 


Siempre existirán personas que te sacarán de quicio y te harán perder el tiempo, más vale no fiarse de ellos y alejarte lo más pronto que puedas, a menos que sean tus amigos, a ellos perdónalos porque han de estar ocupados ¿VERDAD OFELIA? jajaja
Para ya no hacer más largo esto, el egoísmo del que hablo se resume en lo siguiente: Nos hemos olvidado del OTRO.  Así de sencillo. Estamos en la era del YO-YO-YO.

Estoy en conflicto porque soy fan de las redes sociales, me encantan, utilizo facebook tooodos los días para decir lo que siento y pienso, aunque suene cursi, el caso es que me parece desolador lo mucho que las redes han perjudicado nuestra manera de llevarnos con los demás. ¿Y qué puedo hacer al respecto? Pues claro, escribir sobre esto para desahogarme, publicarlo y compartirlo en mi face. Es un simple reflexión, no se pongan tristes como yo. Intentemos disfrutar de la posmodernidad. ¡Intentemos, dije! 
Pinche Aziz, hubiera visto el roast de Charlie Sheen u otra pendejada.


Uno de mis amigos con el que inevitablemente he perdido contacto, me responde un mes después porque “pensó” que YO no le había respondido.  


P.D. Disculpen la intensidad y si creen que exagero ¿me lo harían saber? les agradeceré infinitamente que opinen.










5 comentarios:

DocModa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DocModa dijo...

😊👍

Unknown dijo...

Hola Jess. Muy interesante la redacción. Hubieron casos en que me sentí identificado. Y si yo me había dado cuenta de algunas cosas que hacemos y somos muy egoístas. Últimamente me doy cuenta que tengo un comportamiento en el cual quiero que estén mas pendientes de mi sin importarme lo que los demás estén haciendo, como se sienten o que humor tengan. Tenemos que cambiar tanto uno mismo y no tomarnos muy en serio algunas cosas tontas para no estar mortificados. Hagamos las cosas bien osea no ser egoísta, si los demás lo son que triste, pero estar bien con nosotros por que no somos egoístas y ya los demás en algún momento sabrán que hacen mal. Saludos.

Unknown dijo...

Es lo importante, estar bien con nosotros mismo, mejorar a pesar de estos tiempos complejos y no lastimar a nadie durante nuestro camino. Gracias por leer y opinar! :)

Roger dijo...

Por eso no tengo instagram, ya tiene sus años esto jajajaja